Noticias más recientes

lunes, 9 de marzo de 2015

Criminal Girls: Invite Only - Reseña (PS Vita)

"..Sí, ya se lo que están pensando: ¡Que sacrilegio! ¡Oh! ¡Que rikura!..."

Aah! Criminal Girls, juegos polémicos si que los hay. Cuando me entere de este juego mi primera reacción fue "¡¿WTF?!", no solo por la historia (todas las protagonistas fueron ex-criminales que ahora están en una especie de purgatorio), sino más bien por las mecánicas de "motivación".
Que vendría a ser algo así como un castigo tirando a sadomasoquismo, que luego servirá para desbloquear nuevas habilidades. Y mejor ni hablar de que hay mujeres de todas las edades, aunque nunca llegamos a enterarnos de la edad precisa, pero es bastante obvio. ¿Intenso verdad? ;)

Pero volvamos un poco para atrás y empecemos desde el principio. Criminal Girls es un juego estilo RPG exclusivo para PS Vita, que fue localizado al ingles por medio de NIS América -así es, digan lo que digan parece que hay público para este tipo de juegos- y fue lanzado a la venta el pasado Febrero 6 del 2015.
Ahora bien, ¿Que tal la historia?  Bueno es bastante sencilla en realidad, 7 mujeres son condenadas al infierno por sus pasados criminales y es la tarea del jugador asegurar su camino a la redención. Iremos descubriendo sus historias y luchando contra las distintas dificultades que se presentarán en los distintos calabozos del infierno (un surtido clásico de demonios y jefes finales).

Boss time!

La historia es lineal y es presentada por medio de diálogos, donde iremos conociendo las distintas personalidades de las protagonistas; tenes a la típica marimacho, la débil, la codiciosa, la jovial, la lider, en fin hay de todo un poco y para todos los gustos. ¡Ah! Y sí, también hay lolis, pero que en esta versión localizada del juego sufrieron de censura agregándoles "colas de animales", como para acentuar su estado de no humano. Ya saben, con el agregado de orejas de gato y cola de animal parece que todo queda solucionado.
No quiero hacer un drama de esto (aunque es un tema interesante para discutir), pero voy a basar mi opinión basándome en el juego solamente. ¿Como es esto? Digamos que me parece ridículo censurar un titulo que desde el vamos ya sabemos que esta apuntado a un público joven adulto. Remarco el tema de la edad ya que el Criminal Girls tiene clasificación de 16 a 18 años para arriba (varia según la región). Vale aclarar que el juego no tiene ninguna escena de sexo explicito y/o siquiera desnudos, pero eso sí, contiene muchas imágenes insinuantes y eventos eróticos.

El nivel secreto de la vaca en Diablo 2: Mu! Muu! Muuu!

¿A que viene tanto revuelo entonces? En las mecánicas del juego. En orden de adquirir nuevas habilidades (ataques con veneno, poderes de magia, movimientos combinados, etc)  más poderosas para derrotar a los enemigos, es necesario entrar a una serie de minijuegos donde tendremos que "motivar" a los personajes. Por ejemplo tenemos, cosquillas con plumas, pequeños golpes de electricidad, latigazos, entre algún otro que me olvido de contar.
Lo gracioso de todo esto es que todos están diseñados para que toquemos la pantalla táctil de la PS Vita simulando aplicar el castigo o motivación a las protagonistas. ¡Sí, ya se lo que están pensando! "Que sacrilegio! Oh! Que rikura!" etc. ¡Pero es gracioso!

La verdad que si bien suena bastante raro y llegando a generar el más surtido de reacciones en el público que lo juega, no pasa más alla de una mecánica  repetitiva y que al final no termina mostrando mucho. Es más, llega a cansar tener que hacer esos minijuegos, y si fuera peor, la ridícula censura de agregado de "manchas violetas" o el que ya mencione de "orejas de gato" terminan empeorando todo. Para ser claro, la mecánica de motivación no pasa más alla de una anécdota que luego se vuelve vieja.
Nota de editor: Me olvide de mencionar la opción de "girl's wish", pero en realidad es una excusa para volver sobre los niveles y cumplir un deseo (es un pedido en realidad) de la chica en cuestión para luego obtener otra bonificación en habilidades.

Dat censura!
Luego del castigo llegan las recompensas en forma de habilidades.

Por suerte, las mecánicas de combate son más entretenidas y ofrecen cierta novedad al estilo de juego clásicos de JRPGs. El combate se realiza por turnos, pero a diferencia de otros títulos donde el jugador elije manualmente que acciones ejecutar, acá en Criminal Girls hay que prestar atención a los diálogos de cada integrante para ver que ataque quieren hacer. Así es, empezado el combate veremos diálogos de como se sienten y que habilidad desean utilizar.
Esto genera que todo sea más rápido pero muchas otras veces provoca problemas ya que deja todo bastante al azar y en más de una ocasión vamos a querer ejecutar un ataque de magia que parece no llegar nunca. Por suerte no todo esta al azar, ya que tenemos control sobre que items usar (por ejemplo pociones) o la posibilidad de poder cambiar los personajes por otros en medio del combate.

Lo único que faltaría mencionar es la historia, que si bien no destaca sirve como excusa para engancharte y descubrir el pasado de las chicas o bien desbloquear esos diálogos sin sentido pero con algo de humor y erotismo presentes en el juego. Eso sí, no esperen la gran cosa.

Concluyendo la idea de CG. Es un juego que dependió mucho del factor "¡oh mira esas chicas! ¡oh puedo usar la pantalla táctil!" pero que finalmente no profundizo o decidió hacer una experiencia más elaborada en ese sentido. Dejando al final al jugador para que se divierta con una historia normal y unas mecánicas clásicas de combate por turnos pero con una pequeña vuelta de tuerca.
Dejando así una sensación de:"Ok, pero podría estar muchísimo mejor".

Te va a gustar:
- Cuando llega la hora de motivar a las chicas. Aunque se vuelve aburrido muy rápido, no deja de ser una buena anécdota para ir corriendo y mostrar a nuestros amigos, perro, gato, etc.